El menor herido por el ELN es evacuado para ser atendido en un centro asistencial de Chocó.
Foto
Fuerzas Militares

Share:

Herido menor cuando guerrilla repelió a Fuerzas Militares que le destruía laboratorio de coca

En Chocó.

Las Fuerzas Militares hallaron y destruyeron un laboratorio para el procesamiento de clorhidrato de cocaína, con capacidad para producir 2 toneladas mensuales, en el sector El Campano, a orillas del río Baudó, departamento de Chocó.

Según la institución, se trataba de “una área base donde el cabecilla alias Franklin o El Mocho había organizado una importante infraestructura para el narcotráfico, ubicando corredores de movilidad que conducen hacia el río Baudó y de ahí al Océano Pacífico”.

Franklin o El Mocho, cabecilla del frente “Resistencia Cimarrón”, fue abatido el pasado 7 de mayo en una operación conjunta del Ejército Nacional, la Fuerza Aérea Colombiana y la Policía Nacional, en la vereda El Morro del municipio de Alto Baudó (Chocó).

En esta oportunidad, “los terroristas del frente “Resistencia Cimarrón” del ELN al percatarse de la presencia de las tropas, utilizaron a la población civil como escudo humano, mientras disparaban contra los soldados. Como resultado de esta infracción al DIH los terroristas del ELN impactaron con arma de fuego a un menor de edad. El joven fue atendido por los militares y evacuado a un centro hospitalario donde se recupera de las heridas”.

El laboratorio estaba compuesto por 4 estructuras de madera, 11 mezcladoras artesanales, 2 tanques de 500 litros, 2 canecas de 200 Litros, 4 canecas de 100 Litros, 1 marciano, 15 pimpinas de 25 galones, 2 motobombas industriales, un colador de 6 por 2 metros, 10 hornos microondas, 2 kilos de clorhidrato de cocaína, un comprensor industrial, una planta eléctrica y 2 radios bases.

Por otra parte, en el sector conocido como Dos Bocas, a orillas del río Baudó de la misma vereda, los soldados sorprendieron a un menor de edad instalando minas antipersonal sobre las posibles rutas de las tropas.

De inmediato, el menor fue retenido y evacuado para dejarlo a disposición de la autoridad competente para su posterior recuperación del conflicto.

 

Más sobre este tema: